Alfonso Ariza y el paisaje

April 28, 2014
Posted in Noticias
April 28, 2014 Miguel Urrutia

Mensaje de la Ministra de Cultura con motivo de la Exposición Alquimia de la Luz

Muchas de las personas que se interesan en el arte, parecen tener una fascinación especial por el paisaje y por eso es uno de los temas que más frecuentemente buscan en museos, libros y galerías. Los expertos en historia del arte suelen mencionar que el paisaje fue uno de los géneros artísticos que presagio el advenimiento de la modernidad del arte en el mundo europeo, porque en el paisaje los artistas tratan de plasmar y transmitir la experiencia de la naturaleza, que ellos mismos han experimentado. Por eso su propia percepción de un determinado paraje es el punto de partida para pintar un paisaje.

Alfonso Ariza ingresó muy precozmente a la actividad artística, porque a muy temprana edad –siendo apenas un niño- realizó sus primeras exposiciones en la década de los sesenta. Fue con la orientación de su padre, el maestro Gonzalo Ariza, que desde los mismos comienzos de su vida se aventuró a jugar y a experimentar con los colores y a partir de allí tomo su propio camino creativo. Años más tarde, gracias a una beca del Ministerio de Cultura de Japón, que obtuvo en la década de los noventa, pudo realizar una larga estancia en ese país, en donde conoció de cerca los conceptos y técnicas artísticas tradicionales y reorientó su interés en el arte, en la pintura y por supuesto en el paisaje. Es así como aprendió a preparar sus propios pigmentos a partir de piedras semipreciosas, que muele y convierte en polvos de intensos colores que luego mezcla para realizar sus pinturas.

A su regreso al país el conocimiento del paisaje que aprendió de oriente se articuló con lo que ya había aprendido de la tradición occidental, llevándolo a un nuevo encuentro con los diferentes lugares geográficos que incluyen las selvas, los rios, los mares y las montañas, en diferentes momentos del día.

El maestro Alfonso Ariza presenta en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta, su obra más reciente que consiste en una serie de pinturas que abordan distintos parajes que responden a los intereses creativos que lo han acompañado a lo largo de su carrera y que continúa explorando día a día.

Mariana Garcés Cordoba
Ministra de Cultura
Republica de Colombia

,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *