INVITACION comunicado

ALFONSO ARIZA Y SU ALQUIMIA DE LA LUZ EN EL MUSEO BOLIVARIANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA QUINTA DE SAN PEDRO ALEJANDRINO, EN SANTA MARTA.

Desde el 14 de mayo y hasta el 22 de julio, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, tendrá abierta al público la exposición del maestro ALFONSO ARIZA, ALQUIMIA DE LA LUZ.

 

Grandes formatos en los que el brillo de las piedras semipreciosas y cristales contribuyen a la magia de una obra por la que transita el alma y la técnica del artista.

En palabras del crítico Eduardo Serrano, “colabora con la singularidad de la pintura de Ariza, su técnica y su manera de producir imágenes. Sus materiales, piedras semipreciosas molidas hasta el polvo y aplicadas con agua y cola de acuerdo con la más ortodoxa metodología japonesa, al igual que el uso de la laminilla de oro y plata, producen unos efectos cromáticos deslumbrantes. El azul radiante del lapislázuli, el atractivo verde de la malaquita, el rojo vivo del coral, el blanco trasparente del cuarzo, las tonalidades en general iridiscentes de los minerales, producen valores tonales únicos, vivos, cambiantes, permitiendo comprender plenamente las razones del artista para bautizar esta exposición como Alquimia de la Luz.”

Alfonso Ariza es maestro del arte NIHONGA, técnica de la pintura japonesa que se realiza a partir de colores que nacen de piedras preciosas, semipreciosas y cristales triturados, tal como la describe Serrano. Ariza tuvo la oportunidad de relacionarse con este arte durante su maestría en Tama Art University de Tokio, gracias a una beca concedida por el gobierno japonés que por la complejidad de la técnica hace que la Nihonga no este al alcance fácilmente de los occidentales. Durante sus estudios y su permanencia en el Japón, Ariza se relacionó y aprendió con algunos de los más grandes artistas contemporáneos de ese país.

A su regreso, Ariza establece su propia alquimia, la de la técnica de oriente con el paisaje y sentir latinoamericano. Pintando el bosque de niebla húmeda, de las aguas del Caribe o de las torrenciales cascadas de Iguazú.

ALQUIMIA DE LA LUZ

En palabras de la curadora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de la Quinta de San Pedro Alejandrino, Stefannia Doria: “Alquimia de la Luz es la posibilidad de adentrarse en el paisaje, una experiencia sensible en la que el espectador se asoma a selvas que coinciden con geografías lejanas y al mismo tiempo, cercanas. Es dejarse arrastrar por el mar y su impredecible oleaje, para finalmente ser guiado por luces que sugieren diferentes ángulos visuales, cuidadosamente plenos de detalles que capturan no solo las particularidades del espacio geográfico, sino su espíritu.”

La exposición que estará colgada en el Museo de Arte Contemporáneo, en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, estará compuesta por grandes formatos (polípticos) que permitirán al visitante explorar los páramos, adentrarse en las aguas de la Laguna del Dorado, volar con las aves solitarias de las alturas y escuchar el oleaje contra las costas del Caribe.

LA TRAYECTORIA

Alfonso Ariza nace en Bogotá, el 4 de Noviembre de 1960, graduado en la Universidad de Los Andes y con especializaciones y Maestría en Tama Art University de Tokio, ha expuesto en importantes galerías del mundo y de América Latina, como la Galería de Tokio Gas Tower, La Fundación Guayasamín y el Banco Central de Montevideo.

Inauguración el miércoles 14 de mayo 7:00 pm
Visita guiada jueves 15 de mayo 3:00 pm
Quinta de San Pedro Alejandrino
Santa Marta Colombia

MAYORES INFORMES:

Ana Mercedes Vivas
www.museobolivariano.org.co

Descargar comunicado de prensa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *